martes, 8 de enero de 2013

Wallwhisher, revolucionando el tablón de notas

Estamos acostumbrados a encontrar en numerosos lugares, tanto en las empresas, en las comunidades de vecinos o en las administraciones públicas como en los institutos o colegios, los ya míticos tablones de notas, donde se publican multitud de anuncios y anotaciones (publicaciones de calificaciones, anuncios de búsquedas de empleo, murales infantiles, comunicaciones empresariales...). Pero el mundo de las TIC está cambiando nuestras vidas y, en este sentido, aparecen herramientas virtuales que sustituyen a las tradicionales, como es el caso de Wallwhiser, que revoluciona el uso de los tablones de notas, dotándolos de una mayor utilidad.

Esta herramienta 2.0 ofrece multitud de ventajas, ya que en su uso privado e individual nos permitiría, por ejemplo, crear un mural donde insertar asuntos personales como recordatorios de citas o eventos importantes, listas de la compra, organización de actividades o incluso establecer un tablón de comunicaciones para los trabajadores de una empresa, pues podemos acceder a él desde cualquier lugar con conexión a Internet. En su uso público y colectivo, se pone de manifiesto la principal característica de las TIC, compartir y difundir información, pues permitiría crear un espacio donde exponer diferentes ideas acerca de un proyecto, realizar trabajos educativos de forma conjunta, crear un mural donde amigos y familiares pudieran felicitar la navidad o los cumpleaños... Las posibilidades son infinitas y están sujetas al uso que cada cual quiera darle.

En la materia de TIC hemos utilizado esta herramienta como medio de presentación de los compañeros del aula, lo que nos ha permitido conocernos un poco más a través de nuestra descripción y de nuestros gustos y preferencias, por lo que debo valorarla positivamente, ya que además es una herramienta muy intuitiva que no requiere de grandes conocimientos para poder crear un tablón y añadir postits. Igualmente, permite moderar los comentarios para evitar que personas ajenas a un grupo determinado intervengan. El único inconveniente es que no se puede limitar la visualización del muro a un grupo concreto por lo que no habrían opciones de privacidad como sí puede ocurrir con redes sociales educativas como Edmodo.

En nuestro caso, hemos creado un muro cuya finalidad es compartir la experiencia que los internautas han tenido en los viajes que han realizado o que simplemente expongan sus recomendaciones sobre aquellos destinos que puedan tener un gran interés, por ello lo hemos titulado “El mural del viajero. Se pretende así establecer un espacio para que aquellos que planeen viajar o que tengan curiosidad en conocer otras alternativas puedan tener una visión más directa a la hora de planificar sus viajes.

Como inicio, he querido recomendar una de las formas más atractivas y económicas de conocer nuestro continente y cuya experiencia me gustaría realizar. Si queréis conocer cuál es, sólo tendréis que acceder a nuestro mural, que adjuntamos a continuación.   


¡No dudéis en participar y recomendar vuestros destinos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario