martes, 19 de febrero de 2013

Hojas de Cálculo: Una herramienta multiuso

En la actualidad, las TIC nos ofrecen multitud de aplicaciones para cada ámbito social, económico, cultural, empresarial..., muchas de ellas sirven para realizar tareas específicas como pueden ser los diferentes software de representación gráfica, de contabilidad o de organización de eventos (agendas y calendarios), pero también existen muchas otras que son multiuso, es decir, que aplicándole los parámetros técnicos necesarios, nos podrán servir para cualquier tarea que nos interese, siempre dentro de los límites de la propia aplicación.

Un ejemplo de ello son las archiconocidas hojas de cálculo, las cuales nos pueden ayudar a gestionar de una manera eficaz toda aquella información que deseemos tratar, sin necesidad de utilizar otras aplicaciones alternativas. Por ello, a través de esta herramienta podremos introducir todos los datos que tengamos, desde números y textos hasta fórmulas complejas, muchas de ellas ya predefinidas. Éstas últimas nos ayudarán a realizar los cálculos que necesitemos y gracias a las referencias que pueden aplicarse a los diferentes valores, evitaremos tener que realizar tediosas operaciones, pues todos los datos estarán interrelacionados e incluso podrán ser representados gráficamente. En este sentido, como decimos, los usos son múltiples, pues igual nos puede servir para llevar la contabilidad doméstica como para realizar operaciones financieras o matemáticas de gran complejidad. En muchas ocasiones, a pesar de que van incluidas en los paquetes de ofimática e incluso vienen preinstaladas en los equipos informáticos que adquirimos, desconocemos el funcionamiento de esta herramienta. Sin embargo, como ocurre siempre dentro del mundo tecnológico, no sabremos utilizarla si no nos ponemos a ello y consultamos la ayuda adecuada.

Igualmente, toda la información que sea tratada mediante esta aplicación puede ser extraída con la finalidad de elaborar documentos impresos. En esta ocasión, hemos elaborado con el programa de hojas de cálculo LibreOffice Calc, que se incluye dentro del paquete de software libre de LibreOffice, el que sería un informe de ventas de una empresa online de productos del cerdo. Y como la contabilidad de una empresa debe ser pública para que clientes, proveedores, entidades bancarias y administraciones públicas tengan la seguridad de que están ante una empresa seria y solvente, debemos utilizar aquellas herramientas de la web 2.0 que nos ofrezcan la posibilidad de publicar y compartir la información que deseemos, como el servicio de alojamiento de documentos que ofrece Scribd, el cual hemos utilizado para publicar nuestro informe. Aquí, os lo dejo incrustado: 



No podemos olvidar que la web 2.0 también nos ofrece la posibilidad de disfrutar de las hojas de cálculo sin necesidad de instalar ningún software en nuestro ordenador, es decir, trabajando únicamente desde la nube, con la ventaja de poder acceder a nuestros documentos cuando queramos y desde cualquier parte. Así, os recomiendo la aplicación ofimática que ofrece Google dentro de su servicio Google Drive

Espero que tras la lectura de este artículo os animéis a probar esta herramienta tan útil.



Francisco J. Hidalgo
IEDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario