jueves, 18 de abril de 2013

Aplicaciones CAD: Diseñadores por ordenador

Son muchas las ocasiones en la que particulares y profesionales necesitan diseñar previamente el resultado de un proyecto, guiar cualquier proceso productivo para evitar errores o conocer si un proyecto de ingeniería es viable o no. Para ello, se nos ofrecen diferentes aplicaciones de simulación (CAD, CAM o CAE, respectivamente), las cuales nos ofrecen la posibilidad de representar informáticamente los aspectos de la realidad o simplemente nuestros planes y objetivos para tratarlos posteriormente, añadiendo o eliminando las características deseadas y comprobando su resultado final antes de la puesta en marcha del proyecto, por lo que se consigue una clara reducción de errores y costes y que el proyecto tenga un mayor éxito, además de servir como presentación a terceros.

En esta ocasión, hemos utilizado una aplicación de CAD para elaborar el diseño de la que podría ser la casa de nuestros sueños. Una de las aplicaciones gratuitas que nos permiten esta posibilidad es SketchUp8, aunque también existe otra versión de pago de esta herramienta. Así, ya no tendrás escusa para ponerte a diseñar todo aquello que desees.

Funcionamiento básico del diseño de una vivienda por Fotografía Adaptada mediante SketchUp 8 (Metodología de trabajo)

En un inicio tendremos que fijar los denominados puntos de fuga para adaptar los ejes x,y,z a la perspectiva propia de la imagen, aunque para este tipo de diseño la aplicación recomienda como punto de referencia las esquinas con un ángulo de unos 45º aproximadamente. Nosotros hemos elegido la imagen de un chalet de diseño contemporáneo situado en esquina, por tanto, este paso nos quedaría de la siguiente manera:


Posteriormente, procederemos a “construir” la estructura completa de la vivienda, tanto los elementos en primer plano como aquellos que se encuentran ocultos, ya que se trata de convertir una imagen típica en 2D a formato 3D. Para ello, nos guiaremos a través de los ejes establecidos y utilizaremos todas aquellas herramientas de diseño que nos ofrece la aplicación (línea, rectángulo, medir, empujar/tirar…) y que sean necesarias para acercarnos fielmente al modelo inicial. Así, el modelo en 3D de nuestra fotografía del ejemplo quedaría así:


Finalmente, añadiremos a nuestro modelo las texturas que deseemos para conseguir un resultado más realista y profesional, pudiendo añadir otros componentes diseñados por nosotros mismos o que se encuentren en las bibliotecas que también ofrece Google. En nuestro proyecto hemos utilizado algunos objetos como son: los vehículos, las personas, la ducha de la piscina, las hamacas, el mobiliario típico de jardín, la BBQ o el perro. Por último, la aplicación nos ofrece la posibilidad de exportar el modelo mediante una animación (formato video .avi) con las escenas previamente fijadas por nosotros. Con todo ello, el resultado final de nuestro ejemplo lo podrás ver en el siguiente vídeo:


Aspectos positivos y negativos de la aplicación
Personalmente, la experiencia con el uso de SketchUp8 ha sido bastante positiva, ya había utilizado programas de CAD con anterioridad porque siempre me ha parecido interesante el uso de este tipo de aplicaciones de simulación. Algunas de ellas fueron HomeSweet3D, de software libre, y FloorPlan3D, de propietario, aunque éstas son de índole más específico con respecto a la herramienta analizada, la cual es mucho más completa al ofrecer la posibilidad de acometer otro tipo de diseños, más complejos y elaborados y que van más allá de la construcción de la casa de nuestros sueños. Igualmente, esta aplicación nos ofrece una interfaz muy intuitiva y la posibilidad de modificar cualquier elemento del plano para adaptarlo a nuestras necesidades, además de poder crear, modificar e introducir otros componentes o texturas.  

Como aspectos negativos, podríamos citar uno principal y es que a la hora de realizar el diseño no nos ofrece una herramienta de medición asociada a la opción de dibujo u componente que nos permita conocer in-situ las medidas de cada elemento dibujado o mantener la proporcionalidad de todos los elementos. Sí, nos ofrece la posibilidad de medir posteriormente pero ello retrasa considerablemente el trabajo, ya que si no se cumplen las características deseadas tenemos que recurrir a otras herramientas hasta conseguir un resultado aceptable.

Con todo ello, considero que SketchUp8 es una herramienta muy recomendable para aquellos estudiantes o profesionales del dibujo técnico e incluso para quienes sientan curiosidad por este tipo de aplicaciones por lo que seguro os resultará muy útil, además de interesante. ¡Os convertiréis en diseñadores por ordenador!


No hay comentarios:

Publicar un comentario